Las redes sociales más utilizadas: una visión general

El marketing en las redes sociales es una parte esencial de toda estrategia de marketing. Para las empresas resulta especialmente relevante dar respuesta a la pregunta de cuáles son los canales de redes sociales que se tienen que utilizar. ¿Es Facebook suficiente o Twitter, Instagram y Google+ también son otras de las redes sociales más importantes?

¿Qué otras redes sociales profesionales resultan interesantes para las empresas o a qué otros tipos de plataformas de redes sociales se puede recurrir?

Mejores redes sociales para conectar con la gente:

Bajo la terminología de plataformas de redes sociales para conocer gente se engloban aquellos canales que no se encasillan en un tema o público concretos, sino que se dirigen a un espectro amplio de usuarios. Dichos usuarios comunican, comparten o hacen clic en aquellos contenidos que reflejan sus intereses.

En el caso de los miembros de las redes sociales, estos incluso descubren con ellas su interés por determinados aspectos o temas. Para ello, los usuarios interactúan en estas plataformas de forma activa siguiendo a diversos perfiles o canales, compartiendo contenidos o haciendo clic en “Me gusta”, uniéndose a grupos o incluso creándolos.

Facebook, la red social mas importante

Un 93% de los especialistas de marketing encuestados afirman utilizar Facebook a pesar de la competencia existente.

Facebook es la madre de todas las redes sociales. Ésta permite a sus miembros comunicarse entre sí, pero también a particulares y empresas. En los perfiles oficiales tiene lugar un intercambio continuo de comentarios positivos o negativos y también de experiencias propias por parte de los interesados. Esta interacción en tiempo real se convierte, así, en un desafío para el community management, pero puede fortalecer notablemente la fidelización del cliente.

El subestimado Google+

El gigante entre los buscadores también ofrece, con Google+, una plataforma en la que sus miembros se conectan entre si. Como ocurre con portales similares, en Google+ también se pueden crear y compartir publicaciones. Los contactos se distribuyen por categorías, también conocidas como círculos, a través de las que tiene lugar una comunicación directa y orientada al publico objetivo.

El número de usuarios de Google+ es significativamente inferior al de Facebook. Aún así, la plataforma permite que los grupos destinatarios se puedan clasificar y que el contenido nuevo se asigne de manera exacta a dichos grupos. Además , su carácter de blog, y en especial, su posición privilegiada en la indexación de Google son ventajas adicionales.

Redes sociales basadas en la publicación de imágenes

El aspecto visual constituye el núcleo central de las redes sociales que permiten compartir fotografías. Lo importante es que las publicaciones sean divertidas y que visualmente llamen la atención para atraer al grupo al que van destinadas. ¿Cuáles son otras de las mejores redes sociales de fotografía, junto a Instagram y Piterest?

A continuación te presentamos cuatro de las redes sociales más utilizadas en España para la publicación de imágenes.

Instagram

Con 8 millones de usuarios activos en España, Instagram ha pasado de ser un microblog donde colgar fotos o vídeos, a convertirse en una de las redes sociales más importantes. Aunque Facebook o Google+ también permiten este tipo de interacción, Instagram tiene una dinámica y unas prioridades propias.

Instagram también da la posibilidad de llegar al público objetivo con contenido de calidad y con la estrategia adecuada. En los últimos años, el modelo de emplazamiento de los productos a través de influencers se ha convertido en un método publicitario para muchas empresas. De este modo, desde hace tiempo se puede hacer publicidad a través de las publicaciones.

Pinterest

Con un número de usuarios que crece de manera progresiva y que alcanza los 100 millones a nivel mundial, Pinterest permite compartir imágenes sobre categoría como moda, hogar, alimentación o viajes, entre otras.

Pinterest sí que se posiciona como un instrumento sólido para la fidelización de clientes y para el fortalecimiento de una marca propia.

Snapchat

Snapchat tiene un papel especial en la lista de redes sociales que ponemos de relieve en la presente guía. No se trata en este caso de una plataforma de red social clásica, sino más bien de una aplicación de mensajería instantánea destinada al envío de imágenes.

La popularidad de la aplicación ha ido atrayendo cada vez más la atención de los departamentos de marketing. De todas formas el marketing de las redes sociales con Snapchat es un campo relativamente nuevo en el que todavía queda mucho por experimentar.

Flickr

La comunidad online dedicada a la fotografía es una de las más antiguas y conocidas en su modalidad. Entre sus miembros, Flickr cuenta tanto con fotógrafos profesionales como con otros amateurs. 

Muchas empresas emplean Flickr como plataforma para archivar y distribuir imágenes de prensa. Sin embargo, ya no es posible subir fotos de manera gratuita, y es que desde marzo de 2016 es necesario suscribirse como miembro Pro para poder colgar automáticamente gran cantidad de imágenes.

La emoción como factor de fidelización de clientes

El marketing visual contribuye a fortalecer la imagen corporativa de las empresas y las imágenes y los vídeos se convierten en herramientas para que dichas empresas obtengan una apariencia renovada.

Las cuatro redes sociales mencionadas anteriormente requieren una comunicación basada en imágenes.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

WP-SpamFree by Pole Position Marketing